Pasos para la descarbonización

07.12.22 07:26 PM By Ameneer Mexico

Net -Zero o proceso de descarbonización, está de moda. Cada vez más empresas se comprometen a ser neutrales en sus emisiones de carbono, pero muchas lo hacen sin empezar por el principio.


Y es que sí queda más bonito compensar emisiones, que invertir en un recuperador de calor, cuestión de marketing. Pero la compensación de emisiones debe ser el último paso en la estrategia de descarbonización.

Primero que debemos hacer es revisar nuestra eficiencia energética, ya que la mejor manera de reducir emisiones es reducir nuestra intensidad energética.


En segunda instancia debemos pensar en invertir en energías renovables, pero después de optimizar nuestros procesos. Si desperdiciamos energía e invertimos en renovables, estamos desperdiciando capital que podríamos dedicar a otros proyectos.


Y como no todo se puede reducir o generar con renovables, queda la compensación de emisiones, un instrumento que es de mucha utilidad y que debe ser usado de manera coherente.


Pero si queremos empezar por el principio, tenemos que empezar por la eficiencia energética y realizar una auditoría energética es el primer paso que debemos dar.


A muchas empresas les cuesta sangre, sudor y lágrimas invertir en una buena auditoría energética, pero te preguntarás, ¿qué es una auditoría energética?, pues bien, una auditoría energética es un análisis sistemático del uso y consumo de energía de una empresa o instalación con el objetivo principal de identificar oportunidades de ahorro.


Una auditoría energética bien realizada debe generar una matriz de oportunidades de mejora, debidamente cuantificadas y priorizadas (te invitamos a no perderte el próximo artículo de nuestro blog, en el hablaremos más a detalle de una auditoría energética).


La auditoría podría considerarse como el comienzo de nuestra estrategia Net-zero o de descarbonización, posteriormente debemos generar el listado de proyectos que nos permitirá conseguir la reducción de emisiones, incluyendo, por qué no, proyectos de inversión en renovables. A partir de aquí podemos elaborar una estrategia de descarbonización con una buena base que nos permita identificar las necesidades de compensación que va a requerir nuestra empresa.


Cabe destacar que para un adecuado seguimiento probablemente sea necesario un Sistema de Gestión Energética, porqué, lo que no se gestiona no sólo no mejora, si no que tiende a empeorar.


Y recuerda dentro de la AMENEER contamos con socios capacitados que pueden ayudarte a implementar una adecuada estrategia de descarbonización. ¡Háblanos de tu proyecto y sus necesidades! 

Ameneer Mexico