Huella de carbono y sus tipos 

13.04.23 01:51 AM By Ameneer Mexico

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por una persona, organización o producto. Estas emisiones pueden incluir dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y otros gases que contribuyen al cambio climático. Se suele medir en tCO2 equivalente.

        

Los alcances 1, 2 y 3 son categorías utilizadas para medir y reportar la huella de carbono.

  • Alcance 1: Este alcance incluye las emisiones de gases de efecto invernadero directas generadas por las actividades de una organización, como la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, el uso de combustibles en vehículos, y las emisiones generadas por las instalaciones de la organización.

  

  • Alcance 2: Este alcance incluye las emisiones indirectas generadas por la generación de electricidad, calor, vapor o servicios fríos que la organización compra y utiliza. Este alcance no incluye las emisiones generadas en la producción de bienes y servicios que la organización consume.
  •  

  • Alcance 3: Este alcance incluye todas las emisiones indirectas no incluidas en el alcance 2, tales como las emisiones generadas en la extracción de materias primas, la producción de bienes y servicios, el transporte y el uso final. También incluye las emisiones generadas por la eliminación de productos y residuos.

Cabe mencionar que la metodología para medir la huella de carbono varía entre organizaciones y pueden tener diferentes estándares de medición. Sin embargo, los alcances 1, 2 y 3 son ampliamente utilizados y reconocidos como una forma estandarizada de medir y reportar la huella de carbono.

   

Esta es la huella de carbono total de un producto, desde su extracción de materias primas hasta su eliminación o reciclaje, incluyendo todas las etapas intermedias de producción, transporte y uso.

Huella de carbono de organización o producto

La huella de carbono puede referirse a la actividad de la organización o a la fabricación de un producto en particular, abarca todas las actividades y el estándar internacional más reconocido es la ISO 14064.

 

La huella de carbono de un producto refiere a la emisión de los gases de efecto invernadero en la fabricación de un determinado producto. También hay un estándar internacional para este caso y es la ISO 14067

 

La huella de carbono total de un producto comprende desde su extracción de materias primas hasta su eliminación o reciclaje, incluyendo todas las etapas intermedias de producción, transporte y uso. Es decir, es muy importante considerar su ciclo de vida.


En este sentido se suelen considerar dos límites:

  • De la cuna a la puerta: Muy conocido por su denominación en inglés “Cradle-to-gate”. Que comprende desde la fabricación del producto, incluyendo la cadena de valor, hasta la salida de las instalaciones.

  • De la cuna a la tumba: También conocido por su denominación en inglés “Cradle-to-Grave”. Que comprende desde la fabricación del producto, incluyendo la cadena de valor, la fabricación, el uso y el abandono del producto.

¿Por qué es importante calcular la huella de carbono?

Si eres una empresa que vende a consumidores: Cada vez más los usuarios están preocupados por el cambio climático y la sostenibilidad. El cálculo de la huella de carbono de tu producto o servicio es cada vez más algo que va a ser requerido por tus clientes.

 

Adquirir compromisos de reducción de emisiones te dará a su vez la oportunidad de acceder a financiación climática con un tipo de interés diferencial.

 

Si eres proveedor de otras empresas: Cada vez más empresas están adquiriendo compromisos de descarbonización y están incentivando o forzando compromisos de su cadena de valor.

 

Para poder hacer compromisos reales, alcanzables y medibles, necesitamos partir de una línea base. La huella no sólo te dará la línea de base, sino que te ayudará a identificar las principales oportunidades de reducción de emisiones.

Finalmente, Rimond redondeó la conversación al destacar que Siemens aportó un equipo 100% local que conoce los procesos de la cervecera y sus retos. “Se armó el proyecto de la mano con ellos y con soluciones a la medida del proyecto para cumplir las expectativas técnicas”, comentó.

 

En cuanto a sustentabilidad, los tableros de media y alta tensión que se entregan para este proyecto vienen de Querétaro, donde Siemens cuenta con un propio parque fotovoltaico con más de 2,300 metros cuadrados de paneles solares, los cuales generan el 30% del consumo de la planta cada día. 

 

El evento tuvo 2 fechas, el 12 y 13 de julio y contó con: 8 conferencias para expertos; un panel sobre digitalización y sostenibilidad en las redes de distribución; 24 exposiciones sobre sistemas de distribución, automatización, servicios, así como asistencia técnica; además de una sesión para preguntas y respuestas.

Contáctanos y nuestros expertos te ayudarán a implementar cambios sostenibles en tu proyecto. Además te invitamos a visitar nuestro blog para que te enteres de las ultimas actualizaciones del sector energético.

Ameneer Mexico