Algunos han sugerido que COVID-19 destruyó la base de las metodologías tradicionales de medición y verificación (M&V) codificadas en el Protocolo Internacional de Medición y Verificación del Desempeño (IPMVP). Esta afirmación de marketing simplista pero extrañamente convincente es engañosa.
Copos de nieve y bancos de nieve
Cuando los gobiernos de todo el mundo emitieron órdenes de quedarse en casa en 2020, los patrones de uso de energía cambiaron drásticamente en los edificios. A medida que las personas comenzaron a trabajar desde casa y los niños siguieron sus clases desde sus salas de estar, aumentó el uso de energía residencial.
La situación en los edificios no residenciales no era tan clara. Los patrones de uso de energía de las instalaciones cambiaron hacia arriba y hacia abajo según el tipo de edificios. En muchos casos, la relación entre las horas de operación, el número de ocupantes e incluso el clima, versus el uso de energía divergieron de los patrones históricos.
Donde se implementaron medidas de eficiencia energética, esto creó y aún crea problemas fundamentales para los esfuerzos de medición y verificación (M&V). En el lenguaje de M&V, COVID generó un evento importante no rutinario (NRE) que requiere un ajuste no rutinario (NRA). En contexto, la principal preocupación relacionada con M&V debido a estos cambios inesperados es sobreestimar o subestimar sustancialmente los ahorros de las medidas de eficiencia energética específicas (EEM).
Copos de nieve y bancos de nieve
Hay un dicho popular que dice que no hay dos copos de nieve iguales. Cada invierno, la naturaleza nos arroja un septillón de copos de nieve. Un septillón se ve así: 1,000,000,000,000,000,000,000,000. 1 Son muchos ceros y copos de nieve. Con tales números, existe la probabilidad de que dos copos de nieve finalmente se parezcan. Sin embargo, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que no. 2
Los edificios residenciales se parecen más a bancos de nieve que a copos de nieve. Sus patrones de uso de energía son relativamente similares dadas las condiciones climáticas específicas y el tamaño promedio de la familia. En consecuencia, el impacto de las medidas de eficiencia energética en una casa probablemente será similar al de aplicar las mismas medidas en otra casa. Esta es la razón por la cual el resultado de las medidas de eficiencia energética en los hogares a menudo se deduce del análisis grupal y los valores considerados atribuidos a varios equipos que consumen energía en lugar del análisis de hogares individuales.

El árbol que esconde el bosque...o el bosque que esconde los árboles
No existe una talla única para todos cuando se trata de edificios no residenciales. Como copos de nieve, estos edificios tienden a comportarse de una manera única.
Tome dos edificios construidos con el mismo plan arquitectónico y equipados con el mismo equipo HVAC. En el edificio A, instala un montón de servidores que realizan minería de criptomonedas. En el otro, el edificio B, tienes contadores procesando números.
Ahora golpea los dos edificios con una pandemia. El uso de energía del edificio A probablemente no se verá afectado, mientras que el uso de energía del edificio B probablemente disminuirá. Suponiendo que se implementaron medidas de eficiencia energética similares en los dos edificios, ajustar M&V para esta NRE requerirá más que solo leer un medidor eléctrico a distancia y concluir que el consumo sube o baja.
O los edificios también pueden reaccionar de manera diferente a los mismos eventos o condiciones externas simplemente porque su equipamiento es diferente. Aunque pueden parecer similares desde la distancia, lo más probable es que los edificios comerciales tengan su propia "huella digital" en lo que respecta al consumo de energía. Lo mismo es cierto para las instalaciones industriales y de fabricación.
Los promedios o incluso las cifras ponderadas agregadas son algo irrelevantes para aquellos interesados en comprender el rendimiento de sus inversiones o interesados en administrar el rendimiento energético de su edificio. Para usar un ejemplo corolario, considere la inflación.
Mirar la tasa general de inflación al consumidor para evaluar el impacto de los precios de los productos individuales en las familias no dice mucho. La tasa de inflación del 2 % bien puede ocultar un aumento del precio del 10 % en los bienes esenciales y una disminución del 8 % en los productos menos esenciales. Nunca sabrá el impacto en las familias si no analiza más a fondo cada uno de los componentes individuales del índice general de precios.
Por lo tanto, los hogares generalmente están mejor considerando la microinflación, es decir, los aumentos de costos que tienen un efecto notable en sus gastos, pero se diluyen en la tasa de inflación nacional.
Cuando una empresa de servicios públicos brinda incentivos financieros para la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios individuales, necesita un enfoque estructurado específico del sitio para medir los impactos de una NRE en proyectos individuales de eficiencia energética. En este caso, la empresa de servicios públicos no puede basarse en valores supuestos estimados.
IPMVP Y COVID
Llámese casualidad o presciencia, meses antes de ser golpeada por esta pandemia, la Efficiency Valuation Organitation (EVO) reunió a un grupo de expertos de la industria para analizar más a fondo las NRE y las NRA.
Esto condujo a la publicación de un libro blanco sobre medición y verificación avanzadas en enero de 2020 y la publicación de la Guía de aplicación de IPMVP sobre eventos y ajustes no rutinarios (Guía NRE/A) en octubre de 2020. Esta guía proporciona una hoja de ruta y detalles varias soluciones que son efectivas y permiten determinar con precisión el ahorro de energía a pesar de los impactos de las NRE como las causadas por COVID.
Cuando se trata de realizar M&V en el contexto de COVID-19, los enfoques de ingeniería basados en el sitio están a la altura. Los enfoques de detección de NRE y los métodos para hacer NRA propuestos en la Guía IPMVP NRE/A ya se han utilizado y aplicado con éxito en muchas jurisdicciones para M&V basados en programas y para contratos individuales de rendimiento energético.
Obviamente, el M&V tradicional no está obsoleto. ¡Es más relevante que nunca!
Te invitamos a encontrar en nuestro blog más artículos del tema y a seguirnos en las redes sociales de la AMENEER para conocer información relacionada con nuestro curso de certificación del IPMVP®