¿Deberíamos expandir el IPMVP para incluir cálculos de emisiones de GEI? 

30.08.22 04:44 PM By Ameneer Mexico

Durante muchos años, la contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) fue útil para mostrar cómo y si los gobiernos y las organizaciones cumplieron, o no, sus metas y objetivos ambientales nacionales o corporativos y cómo lo lograron. Estas reducciones fueron vistas principalmente como el resultado lógico de las políticas y las intervenciones gubernamentales para la mayoría de las personas. 


Con la creciente preocupación por el impacto del "entorno construido" en el cambio climático, las emisiones de GEI y las reducciones requeridas impulsan las intervenciones de eficiencia energética y gestión del carbono. 


Las organizaciones atribuyen niveles crecientes de valor a: 

  • Aprovechamiento de los esquemas de comercio de emisiones.

  • Divulgación de la huella de carbono.

  • Promoción de medidas de sustentabilidad.

  • Cumplimiento de emisiones de GEI.

  • Incentivos, sanciones y financiamiento relacionados con la mitigación del cambio climático.

  • Adaptación al cambio climático. 


Esto está aumentando la demanda de un mayor rigor en la verificación de los ahorros asociados. Impulsadas por estos conceptos, las emisiones de GEI se han convertido gradualmente en una nueva mercancía valorada y comercializada entre las partes interesadas.

Valoración de la reducción de emisiones de GEI

Siguen surgiendo y evolucionando una variedad de pautas, estándares y protocolos en respuesta al rigor cada vez mayor que exige la contabilidad del carbono, debido a que se requiere que los ahorros de energía y la reducción de las emisiones de GEI asociadas se midan y verifiquen a nivel de proyecto. 


Efficiency Valuation Organization (EVO) desarrolló originalmente el Protocolo Internacional de Medición y Verificación del Desempeño (IPMVP) para apoyar y ayudar a aumentar la inversión en proyectos de eficiencia en energía y del agua, gestión de la demanda y energía renovable en todo el mundo. Esencialmente, el IPMVP proporcionó un marco mundialmente reconocido. 


El IPMVP se ocupa de proyectos individuales. Los cálculos se realizan de abajo hacia arriba, lo que reduce la incertidumbre de los resultados. Es probable que un enfoque de abajo hacia arriba sea más preciso para fines de inversión y comercio de emisiones, ya que proporciona una evaluación de referencia sólida y desempeños verificados a lo largo del tiempo. Tal enfoque mejora el valor intrínseco del ahorro de energía y la reducción de GEI.


Si bien los protocolos y las guías de aplicación de EVO se refieren a la aplicabilidad de los resultados de M&V para los esquemas de comercio de emisiones, esencialmente remitimos a la parte interesada a otros protocolos de GEI para obtener más orientación. 

Cerrando la brecha

Los profesionales de M&V reconocen y aprecian el valor de utilizar el IPMVP para respaldar proyectos y programas de reducción de emisiones, pero es posible que la profesión de sustentabilidad en general no lo haga. Dado que IPMVP ofrece mayor rigor a la verificación de ahorros de emisiones de GEIrelacionadas con la energía, entonces ¿quizás EVO podría considerar extender este rigor a los componentes y enfoques de la contabilidad de emisiones de GEI? 


Pero existe la posibilidad de que los resultados de reducción de emisiones de un proyecto/programa de eficiencia energética eficaz, se perciban como contradictorios con los resultados de un inventario/ proceso de contabilidad de emisiones de GEI para el mismo “límite”. Si bien un profesional de M&V comprenderá las diferencias entre los dos enfoques para los cálculos y evaluaciones de emisiones de GEI, es posible que el profesional que no es de M&V no lo haga.


Este es uno de los muchos ejemplos en los que pueden surgir interpretaciones contradictorias. Los ahorros de energía verificados por IPMVP y las reducciones de emisiones asociadas podrían reconocerse a pesar de que el consumo de energía absoluto, y las emisiones asociadas, aumentan debido a la normalización de la línea de base para un proyecto/programa determinado.


Se puede argumentar que este es el mismo escenario para la interpretación de los ahorros de energía de un proceso de M&V por parte de un profano. Como tal, no hubo necesidad de más aclaraciones en los 25 años que el IPMVP ha estado en juego. Pero ahora hay grupos de partes interesadas mucho más amplios involucrados en la evaluación del desempeño de las emisiones de GEI y es posible que se requiera una mejor clarificación de los resultados. 

¿Incluir la consideración del cálculo de GEI en el IPMVP? 

Actualmente, EVO está procediendo con una revisión completa del IPMVP y sus guías de aplicación. Es probable que el IPMVP revisado y la documentación relacionada incluyan una guía mejorada sobre cómo informar la verificación de los ahorros de emisiones de GEI de los proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad.


Se agregará orientación para especificar que la reducción de emisiones se reporta aplicando los factores de emisión de GEI para cualquier país o territorio. Que las reducciones de emisiones de GEI indicadas son una conversión de los ahorros de energía verificados a partir del proceso de medición y verificación del IPMVP y no pretenden representar una cuantificación "absoluta" de las reducciones de GEI para el límite establecido y el período de notificación.


Sin embargo, en el futuro, ¿podría el IPMVP extenderse más en el espacio de contabilidad de carbono?


Con la revisión actual del IPMVP, existe una oportunidad para alinear los ahorros de energía medidos y las emisiones de GEI relacionadas. Los profesionales de M&V, los propietarios de instalaciones y la comunidad financiera pueden encontrar orientación adicional útil para valorar sus proyectos. 


¿Te interesaría saber más sobre el tema? Acabamos de realizar un curso en línea para lograr la certificación en IPMVP (con descuento para nuestros asociados), te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que te enteres de las últimas actualizaciones en el sector energético, así como de nuestros cursos y talleres. 

Ameneer Mexico